Los Antiguos: Pato Larralde, Sergio “Tano” Conforti, Pablo Huija, Mow y David Iapalucci. Desde la salida de su disco Simple, protagonizan una carrera meteórica que los llevo, desde Club V, pasando por Uniclub, el Festival Noiseground y el Teatro Vorterix en escala ascendente.
La gente que los va a ver; que los escucha por casualidad en la radio; que llegan por recomendación, queda totalmente pegada al sonido que desatan estos cinco músicos cuando de tocar se trata. Pueden gustar o no, pero desapercibidos, jamás. Así se fue gestando el camino, que los llevo a grabar su segundo disco Madera Prohibida. La ansiedad y expectativa de parte del público solo podrá ser saciada a partir del próximo sábado. Mientras tanto, es solo una cuenta regresiva.
LOS ANTIGUOS: “Hubo mucho trabajo para que el disco salga de la manera en que lo vamos a presentar”
– ¿Cómo sienten ustedes el presente la banda, después de lo que fue el año pasado, de puro crecimiento?
Tano: La sensación es rara. Estamos prendidos fuego. Yo por ejemplo tengo cierta sensación de ansiedad. Pero demasiado tranquila. Muy expectante de lo que pueda llegar a pasar.– Es el primer show del año…
Tano: Así es. Con el crecimiento que tuvo la banda, en el tiempo de vida que tiene, esa ansiedad, más que por tocar, aparte de que es lo que nos gusta hacer. Es por ver la respuesta a Madera Prohibida. Lo nuevo que presenta la banda ahora. La nueva cara de Los Antiguos. Me parece que Los Antiguos ahora estamos consolidados. En el sentido de que este disco fue hecho entre nosotros cinco. Lo compusimos como banda. Ya llevamos un proceso de tres años de estar tocando juntos. Me parece que está en un momento la banda y estamos disfrutando otras cosas. El otro fue a los pedos y como fue así las cosas sucedieron también de esa manera. Estuvo buenísimo, la respuesta de la gente, la aceptación. Todo eso. Me parece que este disco está bueno, porque nos agarra mucho más armados como banda.Pablo Huija: Y nos conocemos más también.
– ¿Qué diferencia sienten ustedes como banda, desde lo que fue Simple hasta ahora?
Tano: Mas que nada, al haber compartido el proceso de composición, haber traído canciones todos, charlado sobre los temas, es muy distinto. Ya saben cómo fue lo otro. Lo más importante es esto, lo que estamos compartiendo, que tengamos un espacio propio. Que nos podamos comunicar más, que haya más confianza. Ya la comunicación es propia.– Se cuenta que el nombre del disco, surgió de un chiste respecto de una guitarra Gibson Flying V de siete cuerdas hecha de una madera que fue declarada en vías de extinción, entonces el FBI retuvo a todos esos modelos fabricados con esa madera por un año. Finalmente las liberaron…
No grabaste con la guitarra en cuestión…
David: No grabe con la Gibson.
– ¿Por qué? ¿Por el sonido?
David: Si. Es por una cuestión de sonido. De tocada también, es más agresiva no es tan expresiva esa guitarra. Me pareció que la expresión la toman más los micrófonos que tienen las otras guitarras, respondió mejor el equipo también, así que decidí, ya que va a quedar plasmado por tanto tiempo utilizar otras. Lo que tiene esa guitarra, es que tiene un sonido súper agresivo, eso sirve para tocar en vivo. Porque necesitas que sea una patada en la jeta, tiene que sonar fuerte, concreto. Pero en un disco tiene que sonar mas personal. Tiene que responder un poco más a vos y no tanto al hardware que tiene la guitarra.Pablo Huija: Si, todo bien con el chiste, pero con el sonido del disco no se jode.
David: Claro, es algo que va a durar para siempre. Quería que tenga un sonido que salga más de las manos, de la tocada propia, que del hardware de la guitarra. Si bien el micrófono y la madera ayuda mucho, el sonido de la viola, por ahí para un disco, en este caso no fue tan así.
– Grabaron en la nave pero ¿lo mezclaron en otro estudio?
Tano: Lo mezclamos en otro estudio. En el estudio Nosfer, de un conocido en Bernal, Nelson Pombal. Lo que se utilizo de La Nave, fue la maquinaria que tienen acá que es infernal a nivel calidad de audio y a Manta que es un capo. Lo llevamos a mezclar a otro estudio porque buscábamos un sonido más crudo y mezclamos con una mesa análoga, se trabajo todo, todo lo que paso en la mezcla fue análogo. Estábamos buscando ese sonido, que lo veníamos teniendo en la cabeza en particular todos.Pablo Huija: Es mas a madera que a metal.
Mow: También una persona que suela trabajar con otras bandas, más de rock, clásico.
Tano: Necesitábamos más que nada alguien que interpretara a donde queríamos ir con el sonido y este flaco, trabaja muy bien, tiene, tiene mucha historia, trabajando con bandas de otro palo. Más de rock, todo lo que suena en la radio lo hace este loco, entonces desde lo musical y desde audio estábamos bastante de acuerdo los cinco a donde queríamos ir, necesitábamos a alguien que nos pudiese comprender, y que nos diera ese audio que estábamos buscando. Alguien que interpretara bandas de otro palo
Mow: Por lo menos que no fuese lo de acá, ya de movida, que no fuese lo de acá.
Tano: Queríamos marcar una diferencia con Simple, también en eso. En que me parece que los cinco consideramos que ahora llegamos a un sonido más propio de cómo se gestó Los Antiguos. Simple esta buenísimo pero tiene quizás un sonido demasiado moderno, para lo que la banda le gustaría. El disco está bastante logrado en lo que es el sonido de la banda en vivo real. Después el mastering lo mandamos a hacer a estados Unidos, lo hizo un loco que se llama Chris Hanszek, que trabaja de esto hace más de 30 años. Trabajó con Billy Anderson, con Jack Endino, el tipo masterizo más de un proyecto que a nosotros nos gusta. Entre todos esos Melvins, Soundgarden.
Pablo Huija: No tuvimos que decirle nada. Como cayó quedó.
Tano: Fueron diez días como mucho. Quedó muy buena relación con ellos. Por Intermedio de Nico de banda de la muerte, ellos hicieron el disco de ellos con Jack Endino, masterizaron ahí, entonces bueno charlando, ellos nos abrieron la puerta. Y charlando, el nos abrió la puerta, la verdad es que estamos. La verdad es que quedamos muy conformes.
– ¿Ya está fabricado?
Tano: Si, ya esta en fábrica. Ya está el plástico.¿Ansiosos?
Tano: Si, yo que sé. Tranquilos, ansiosos pero esperándolo con la tranquilidad de haberlo planificado, y que las cosas están saliendo. Antes de entrar al estudio, trabajamos a morir, los últimos meses estuvimos ensayando, porque teníamos un plan para ejecutar, al intervenir tantas personas, en lo que iba a ser el proceso de grabación.Primero nosotros cinco, después grabamos en un estudio, mezclamos en otro estudio, masterizamos en otro lado. Entonces había un conjunto de cosas, que no teníamos margen de error en nada. Porque también teníamos la fecha pautada desde enero. Sabíamos que cualquier retraso, llegábamos cortando clavos. Hubo mucho trabajo para que el disco salga de la manera en que lo vamos a presentar.
– La idea es lanzarlo en la fecha de Uniclub… ¿o antes?
Tano: Se va a conseguir a partir de la fecha, del 9 de mayo. Y a los lugares que llege el con EL Diablo Dealer. Va a estar en todas las cuevas.– Hay temas nuevos en el disco. ¿Se van a poder escuchar antes? ¿O habrá que esperar al show?
Pablo Huija: Vas a poder escuchar un montón de cosas que ya conoces y vas a poder cantar, otras que no conoces que te van a romper el culo.Tano: Si sale la posibilidad de poder, estábamos hablando de hacer algunas notas en radio, seguramente suene alguna de las canciones que la gente ya conoce. El resto se van a guardar.
Mow: Es un lanzamiento, no es una presentación.
Tano: La presentación oficial de Madera no tiene fecha. Esto es el lanzamiento del disco. Nos tomamos esto cinco meses para poder trabajar en Madera Prohibida. Por eso no quisimos otro tipo de compromiso porque todos nos abocamos al disco. Necesitábamos ese tiempo de no distraernos en hacer shows, aparte queríamos apostar a eso, guardarnos y ver esa reacción del público que vea a la banda después de cinco meses.
– ¿Quedo material afuera de la grabación?
Tano: Quedaron canciones que se tocaron, pero tal vez no eran para este disco. Canciones que estaban buenísimas, pero no era el momento.– ¿Cómo sintieron la expectativa de la gente?
– Tano: Hay cierta reacción, que de repente. El mas acosado es el Pato. El es la cara, un tipo con la trayectoria de él, en algún momento esto tenía que pasar, esto esta bueno, ver ese cariño de la gente, cada vez que te ve en un show. Los antiguos son activos, arriba del escenario y abajo.Lo que esta bueno es que es eso, ese contacto, que la gente te vea activo que vos sos parte de lo que está construyendo. Estamos tratando de gestionar una movida, la cual a mí cuando salí a tocar, esperaba algo que no existía. Cuando lograbas ciertas cosas, el camino se iba allanando un poco, pero esa escena que yo soñaba no existía. Mucha de las bandas que estamos compartiendo este momento ahora, estamos construyendo esa alternativa. Todos queriendo armar una movida mucho más sana y más pura.
Pablo Huija: Tratando de levantar el piso de condiciones también. De que las bandas sean más respetadas que antes. No importa si recién empezas o si ya tenes una trayectoria, obviamente la diferencia la hace la trayectoria, pero si estas recién empezando, que ya tengas un piso de respeto por parte de la gente que organiza y de todos. Es algo que en nuestras épocas cuando recién empezabas no había. Tocabas arriba de unos cajones de coca, iluminado por un velador., después terminabas de tocar, te dabas vuelta y te rompían el culo.
Tano: Bueno para nosotros ahora es todo lo que dijo el Huija, pero lo contrario. Tratar de que las bandas con las que compartimos se sientan cómoda, tratar de que la gente se sienta cómoda. Yo quiero tocar en lugares donde la gente se sienta cómoda, donde también nosotros cinco como banda, pretendemos una puesta en escena que es lo que queremos mostrar nosotros, aparte de lo que tocamos, como queremos que nos vean también, todo eso va de mano del respeto, primero para nosotros cinco, luego para el público que paga una entrada para ir a vernos.
Entrevista y fotos: Mariano Rodriguez Alvarez | Ver galería de Fotos | Show lanzamiento de “Madera Prohibida”